Adolescente y militar
A los 13 años ya se había incorporado al ejército español y participó como voluntario en peligrosas misiones en el Norte de África, que incluían la colocación de explosivos. A los 15 fue ascendido a oficial.
Creador revolucionario
Cuando llegó a Buenos Aires, fundó una sociedad revolucionaria secreta, la Logia Lautaro, que luchaba por la Independencia
Todo un galán
Era uno de los solteros más codiciados. Las familias porteñas lo invitaban a sus tertulias (los eventos sociales del momento) porque era un buen partido para sus hijas. En casa de Escalada, conoció a Remedios. Estuvieron de novios unos pocos días y se casaron el 12 de noviembre de 1812. José tenía 34 y Remedios, 15.
Siempre respetuoso
Antes de cruzar los Andes, San Martín se reunió con caciques pehuenches al pie de la cordillera y les solicitó permiso para pasar por estos territorios porque creía que ellos eran los dueños de este país.
Políglota y gran lector
Era un gran lector en francés, latín e inglés, y a todas partes trasladaba su biblioteca personal. Cuentan que en los fogones del cruce de los Andes les leía a los analfabetos fragmentos de obras clásicas.
San Martín viajó a Chile cuando Merceditas tenía cinco meses y pasó mucho tiempo lejos de ella. Su hija volvió a verlo cuando murió Remedios. Tenía siete años y recién entonces comenzó a conocer de verdad a su padre.
Padecía problemas pulmonares, producto de una herida en una batalla, reuma y úlcera estomacal. A pesar de sus “achaques” siempre estaba dispuesto para la lucha.
Como gobernador de Cuyo mejoró el sistema sanitario, educativo, carcelario y prohibió los castigos corporales a los niños.
Un oponente difícil
Le gustaba mucho jugar al ajedrez y era muy difícil ganarle.
Habilidoso artista
Tocaba muy bien la guitarra y cuando los avatares de la guerra lo permitían, daba improvisados conciertos para sus compañeros.
Su pasatiempo
Era aficionado a la jardinería y a la construcción de muebles.
Famosas amistades
Gracias a su amistad con Alejandro Aguado, empresario de la Ópera de París, tuvo trato frecuente con personajes como Victor Hugo, Lamartine, Delacroix, Balzac y Rossini.
El amor en tiempos de cólera
En 1832 San Martín y Mercedes fueron afectados por la epidemia de cólera en Francia. Los trató un médico argentino, Mariano Balcarce, que prestó mucha atención a Mercedes. Se enamoraron y se casaron en 1832 en París.
Gran hacedor cultural
San Martín también estimuló el teatro en Lima, al que consideraba una excelente actividad cultural. Concurría con algunos amigos a quienes les pagaba la entrada y nunca aceptó invitaciones.
Su última voluntad
En 1850 San Martín estaba muy enfermo. Sufría asma, reuma, úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto. En su testamento pedía que su sable fuera entregado a Rosas y que su corazón descansara en Buenos Aires. Esta última voluntad recién se cumplió en 1880.
Fuente: http://www.revistasusana.com/1928355-20-cosas-que-no-sabias-sobre-san-martin
https://santostefanocarlosalberto.blogspot.com/2017/06/el-padre-de-la-patria-jose-de-san.html
Y para saber más:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste blog me parece muy interesante porque nos muestra otro costado de la vida un gran prócer que desconocíamos.
ResponderEliminarQué lindo aporte para que nuestros alumnos puedan interiorizarse más de la vida de San Martín!! Gracias
ResponderEliminarQue bueno lo que aporta sobre la vida del Gran General San Martín, correntino como yo,jaja.
ResponderEliminarBueno, de verdad está muy bueno y entretenido para los alumnos, y los convierte a próceres como san Martín en personas de carne y hueso,reales , más cercanas.